Imagen Empresarial

En primer lugar tenemos que entender qué se entiende por “imagen”. Bueno, la imagen es un juicio.

El juicio que el mercado tiene de una empresa, sus productos, sus servicios.

La imagen es el resultado de varios componentes: Calidad del producto o servicio, años de presencia en el mercado y comunicación publicitaria.

No hace falta decir que una campaña publicitaria dirigida produce resultados significativamente mejores que un conjunto de anuncios no coordinados que muestran diferentes imágenes y usan medios que están desconectados entre sí, transmitiendo el mensaje final de una manera confusa.

El componente básico de la imagen corporativa es la “Identidad de marca” o (identidad del logotipo) a través de la cual se crea una relación con el consumidor.

Por lo tanto, la percepción que el consumidor tendrá de una empresa está estrechamente vinculada a la identidad de la marca.

Si es cierto que la imagen es un juicio, ese juicio será evocado por el logotipo de la compañía (Marca) a través del cual el consumidor reconoce la compañía (Identidad) y sus productos.

Parece esencial mantener siempre los colores de su logotipo, la marca, en cualquier comunicación externa pero también dentro de la empresa porque esta es la constante que mantiene la imagen corporativa “eterna”.

Un ejemplo: “la caja azul de Nivea”.

Después de los primeros 100 años de vida, plantearon la hipótesis de un rediseño de la caja renovando los colores.

La elección de los mejores expertos en marketing internacional fue:
“El cuadro azul no se puede tocar”, todo lo demás puede cambiar, pero lo que el color del cuadro evoca debe permanecer así.

Aquí también hay excepciones que “rechazan la regla”.

IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EMPRESARIAL

Durante el último Foro de Marketing en Bogotá, comenzó una larga reflexión, acompañada de una serie de eventos, conferencias, etc.

Sobre cómo es posible que una empresa mantenga su identidad frente a los fuertes cambios y cómo el cambio en sí mismo puede ser una gran fuerza impulsora para dar continuidad al éxito de la empresa.

Hay casos en los que una empresa se ve obligada a cambiar su logotipo tanto en forma como en colores o incluso el nombre de su producto o servicio.

– La mayor empresa italiana, Fiat

recientemente ha cambiado su logotipo dos veces.

La primera vez ha pasado de un logotipo de solo letras (FIAT) precedido por cuatro líneas asimétricas a un logotipo de forma rectangular con esquinas redondeadas primero con un fondo azul y luego con un fondo bordeau.

El actual. Fue una elección probablemente debido a la evolución de los tiempos y, por lo tanto, impulsada por la necesidad de renovar la marca y la imagen para “enganchar” incluso a un público joven.

Para reforzar esto es el cambio en las estrategias de comunicación: una compañía de automóviles que patrocina motocicletas !!!
Aquí, en la mayoría de los casos, la elección se ve obligada por la pérdida de identidad corporativa.

Hay casos en que todo un sector se identifica con el nombre de un producto. El nombre de un producto también se convierte en el de todos los productos de la competencia.

En algunos casos esto es positivo, en otros literalmente “hunde” a la empresa fabricante.

Este es el caso, por ejemplo, del productor 3M de “Schoch”. Para toda la cinta adhesiva transparente es la Schoch, y no importa si es de 3M u otros.

Luego están los casos debido a la memorización de un nombre, un logotipo. A menudo hay nombres idénticos o similares a otros.

Los clientes a menudo no pueden recordar el nombre de una empresa porque les resulta difícil memorizar o confundirse fácilmente con otros nombres similares.

En estos casos, una empresa puede decidir cambiar el logotipo manteniendo el nombre de la empresa (efecto de continuidad) para que sea “fácil de usar”.

Muchas grandes empresas han cambiado su comunicación comenzando con su logotipo, ya que es el primer elemento de cambio que percibe el mercado.

Desde la renovación del logotipo, desde su cambio, está claro que todo está cambiando, positivamente, es obvio.

Cambiar su nombre o logotipo a menudo es una elección forzada, pero al mismo tiempo de gran valor porque ignorar algunas dinámicas significa ignorar la realidad.

TIPOS DE IMAGEN CORPORATIVA

  • Imagen corporativa deseada

Es la imagen corporativa que tienen los mismos directivos de la empresa y plasma el ideal que obtiene la organización.

Los directivos observan a su marca desde otro punto, influenciados por diferentes aspectos.

Son estos los que más concisamente tienen qué quiere plasmar a través de su marca, qué sensaciones quieren que den sus productos y servicios a la hora de ser adquiridos.

La imagen visualizada por la empresa debe con gruir con la identidad corporativa de la misma, ya que es lo que se desea transmitir.

El objetivo de la imagen corporativa es acercarse al máximo a la identidad de la empresa.

  • Imagen corporativa subjetiva o autoimagen

Este tipo de imagen corporativa hace referencia al concepto que tienen los propios empleados sobre la compañía en cuestión.

Se dice que es un tipo de imagen corporativa subjetiva porque se ve influenciada por diferentes factores ya que forman parte de la organización y siempre pueden estar algo “cegados” por sentimientos propios o experiencias que tengan a nivel interno.

También se denomina autoimagen porque es la imagen que tiene la organización sobre la organización.

Esta imagen es muy importante porque si los empleados de una empresa poseen una imagen negativa de la empresa, nunca podrán proyectar la imagen positiva que queremos.

  • Imagen corporativa difundida

Es el tipo de imagen corporativa que la compañía, finalmente, transmite a sus diferentes públicos, pero ya no sólo a nivel de consumidores, sino también a inversores, colaboradores, etc.

Porque la marcha y éxito de una empresa, aunque depende mayormente de sus consumidores finales, también se vale del apoyo de otros públicos, como entidades financieras o business angels, por ejemplo.

Por tanto, es primordial transmitir una buena imagen corporativa en todos los sentidos.

  • Imagen corporativa percibida

Es el tipo de imagen corporativa real u objetiva, es decir, sin verse influenciada por ningún elemento o factor del exterior.

Construir la imagen de marca es un proceso complicada que se debe trabajar día a día. Además, debemos tener mucho cuidado porque cuesta mucho generar una imagen de marca positiva y, sin embargo, cuesta muy poco generar imagen negativa con algún error cometido.

IMAGEN EMPRESARIAL EJEMPLOS

En los siguientes slides podrás ver diferentes ejemplos de imagen corporativa en papel impreso

IMAGEN EMPRESARIAL

IMAGEN EMPRESARIAL ELEMENTOS

IMAGEN EMPRESARIAL UNIFORMES

IMAGEN EMPRESARIAL RADIO

IMAGEN EMPRESARIAL PDF

El Tiempo
IMAGEN EMPRESARIAL

Contacto

PBX+ (571) 7041202
C+ (57) 301 5901674
Tv 28 # 22c 24

www.689publicidad.com.co

Bogota – Colombia

Boletín de Noticias

Recibimos Todas las Formas de Pago

Redes Sociales