BLOG

Cómo usar las redes sociales para emprender ?

Hace 20 años te diría bájate a la plaza más grande donde se encuentren tus potenciales clientes y empieza a preguntarles si quieres tus servicios, también te diría ves a sus negocios o a sus casas llama a la puerta y presenta tu oferta, con suerte después de una dura jornada de trabajo conseguirías pequeños resultados.

Pero ahora en el siglo XXI utilizar estas técnicas te llevaran a sobrevivir o a cerrar tu negocio emprendedor en poco tiempo, la tecnología e Internet ha evolucionado tanto que ya no merece la pena caminar por la calle en busca de clientes, ahora la gente se puede encontrar de una forma mucho más sencilla desde la comodidad de tu casa o de tu lugar de trabajo.
Las plazas sociales tienen su entrada gratuita aunque algunas de ellas te obligan a pagar si es que quieres llegar a hablar con mucha más gente en poco tiempo, es el caso de facebook por ejemplo.

En este artículo te voy a explicar muy brevemente las estrategias que utilizo para captar nuevos clientes en las plazas sociales, también llamadas por la inmensa mayoría como redes sociales.

La estrategia que utilizo es la siguiente, dependiendo de cual sea tu negocio y los servicios que ofrezcas las acciones que realices pueden cambiar notablemente, te aconsejo que acudas a un experto en planificación y estrategia online para que no pierdas tiempo y todo lo que hagas sea eficaz, ya que el recurso del tiempo es limitado no trabajemos a lo tonto por ahorrarnos unos euros, después nos pondremos las manos en la cabeza y diremos que no se puede vender por Internet, si no pides ayuda no lo conseguirás a no ser que quieras perder 3 años en investigar lo que funciona o no.

Sigamos con la estrategia, quiero que comprendas que tenemos que crear una casa en Internet donde podamos recibir a la gente que vamos a conocer en las plazas sociales, se podría decir que las plazas sirven para repartir nuestros flayers y que después esa gente llegue a nuestra discoteca para pasárselo bien y que se gaste su dinero.

La discoteca en este caso es un blog profesional, lo que tenemos que hacer es muy sencillo y a la vez muy complicado.
Consiste en lo siguiente, tenemos que definir a que personas queremos llegar ya que lo que ofrecemos no le va a interesar a todo el mundo, si no sabemos a quien queremos llegar no conseguiremos resultados. A esto le llamo encontrar nuestro cliente avatar, saber cuantos años tiene en que plazas sociales entra a diario que le interesa y que gustos tiene. Esa información es super valiosa y difícil de conseguir si eres novato en el marketing, podría ayudarte si quieres puedes mandarme un correo a emprendedespierto@gmail.com y vemos tu caso personal.

Sigamos, una vez descubierto nuestro cliente avatar, nos tocará hablar en su lenguaje, si quieres llegar a personas de 20 años no hablaran el mismo lenguaje que personas de 50 años, eso significa para que lo entiendas lo siguiente, si vas a por jóvenes tus plazas sociales podrían ser youtube, twitter, snapchat y un poquito menos facebook.

Allí comunicaríamos nuestros mensajes en el lenguaje que entiende nuestro cliente avatar con una única finalidad que nos conozcan, que con esos mensajes a través del vídeo, texto o imagen al final lleguen a nuestro web blog profesional donde les captaremos el correo electrónico para después ofrecerles servicios o productos que solucionan una necesidad o un problema concreto a ese grupo de personas que hemos decidido ayudar.

Y es que vender al final es servir de corazón, encontrar a un grupo de personas que tienen un problema común y encontrar una formula que poco a poco con la experiencia sistematizaremos para solucionar dicho problema. ¡todos contentos! nuestro cliente avatar soluciona su problema y nosotros ganamos dinero. ¿Suena bien verdad?

Si a esto le sumamos que en ese servicio aplicamos nuestros mejores talentos y cualidades si lo haces bien y te tomas el tiempo necesario empezaras a obtener resultados.
Sigamos, el contenido de valor que compartiremos en las plazas sociales tiene que encontrarse en nuestro web blog, lo que hacemos básicamente es entrar en las plazas dejar nuestros mensajes que cuando hagan un click con su ratón o su smartphone llegaran directamente a nuestra casa en Internet, donde nos conocerán más profundamente y podremos establecer una relación más personal con nuestro cliente avatar a través del email marketing o correo electrónico o por ejemplo por skype.

Ahora no nos tenemos que mover de nuestro ordenador para que los clientes sean atraídos a nuestra casa como un imán, esta claro que no todos nos compraran pero si insistimos y continuamos compartiendo valor que soluciona problemas concretos en las plazas sociales, al final obtendremos clientes, pasados un par de años esto empieza a ser muy divertido ya que todo el contenido compartido empieza a atraer personas a nuestro blog de forma automática.

¿Te imaginas captar clientes mientras duermes?
Puede ser el sueño de todo autónomo o emprendedor, eso sí para que esto ocurra tendrás que sembrar y currártelo mucho al principio, sin esfuerzo y sacrificio y trabajo disciplinado no conseguirás estos resultados en automático.

Para finalizar, quiero que conozcas más profundamente como funcionan las plazas sociales y que puedes hacer dentro de ellas sin que te gastes ni un euro, a esto le llamaremos marketing de guerrilla, solo requiere de tiempo, talento y ganas por ayudar a los demás con contenido de valor.

como usar las redes sociales para emprender

Cómo usar las redes sociales para Emprender
Estrategia
Google Plus, Una gran apuesta para darnos a conocer
Me esta sorprendiendo gratamente la plaza social de google plus, dentro de ella existen diferentes plazas divididas por temáticas, eso es genial para nosotros porque si sabemos identificar en que plaza se encuentra nuestro cliente avatar solo tendremos que entrar allí y compartir en esa comunidad nuestro contenido del blog, ya sea en vídeo o en artículo o en audio podcast.

Lo que más me sorprende de google plus es que las personas que se encuentran en esta red social de google son muy participativas y valoran muy bien el contenido que compartes, son activas y te dan las gracias, eso en facebook es más difícil que ocurra, si quieres atraer clientes a tu negocio, te recomiendo que entres en las comunidades que quieras de google plus, estoy consiguiendo grandes resultados en estas plazas, me encanta google plus.

Facebook, la red en la que tienes que estar
Que decir de la gran plaza de Internet, se podría decir que es la plaza donde se encuentra todo el mundo, grandes, pequeños gordos y flacos, allí esta toda la gente del mundo prácticamente que tiene una conexión a Internet y esto facebook lo sabe y por ello ganan millones de dolares, no me gusta especialmente facebook pero tenemos que estar allí de momento de forma obligada porque la gente se conecta diariamente a su perfil, si no estamos no conectaremos con un montón de personas posibles clientes potenciales que solo usan esta plaza social.

En esta plataforma al igual que en google plus también existen comunidades, aquí se llaman grupos divididos por temáticas, la gran diferencia es que la gente en facebook pasa un poco de los grupos, los mira de vez en cuando y normalmente la gente no es tan agradecida como en google plus, para entrar en estas plazas tendrás que hacerlo con tu perfil persona y utilizar la misma estrategia que en google plus.

Otra de las grandes estrategias que utilizo es la de crearnos un altavoz de comunicación, a eso se le llaman páginas de fans, es la mejor forma de atraer clientes en facebook, pero esto si quieres conseguir resultados de forma más o menos rápida, con eso me refiero a unos 6 meses de trabajo de contenidos, vas a tener que pagar y gastarte bastante dinero para que facebook nos deje llegar a nuestro cliente avatar con anuncios de publicidad que saldrán en el timeline, o perfil personal de nuestro cliente avatar. Ahora entiendes un poco porque les llamo mafia ¿Verdad? Si no pagas no obtienes clientes en facebook al menos al principio.

La gran ventaja es que cuando pagamos si conocemos a nuestro cliente avatar muy de cerca, sabemos cuantos años tiene, sus gustos y lo que le interesa, podemos llegar de forma muy rápida con un esfuerzo bajo a mucha gente selecta que puede estar interesados en lo que vendemos, eso sí vas a tener que pagar, si lo haces bien y tienes esto en cuenta esta estrategia te permitirá crecer muy rápido aunque eso sí con un coste en dinero.

Las personas que solo tienen un perfil de fans y no tienen un blog están vendiendo su fuerza de trabajo emprendedor a facebook.
Imagínate que un día deciden cerrarte tu cuenta, o que incluso para llegar a tus fans, a las personas que han hecho me gusta en tu página de fans facebook decide que tienes que pagar también para llegar a tu propia comunidad montada alrededor de tu página, sería increíble verdad que con la fuerza de tu trabajo, talento y creatividad consigas 10000 fans y que facebook te obligue a pagar para llegar a ellos, pues eso es lo que estas haciendo nuestros amigos de facebook, por eso tenemos que usar esta red social con cuidado y siempre utilizarla para que la gente al final llegue a nuestro blog y nos dejen su correo electrónico, si no estamos vendidos y trabajamos para facebook acuérdate de estas palabras que te digo.

Aquí te dejo mi perfil de fans de facebook: Emprende Despierto Síguenos

Twitter, una red libre y ágil
Tengo que reconocer que twitter es una plaza social diferente, me encanta, son mensajes cortos que llegan a personas que se encuentran en esa red en ese mismo instante conectados, eso tiene sus ventajas y sus desventajas, si no están en ese momento no van a ver nuestro mensaje, pero también existen diferentes estrategias que podemos hacer para subir nuestro perfil mucho más rápido que en facebook y además sin pagar dinero.

Para mi es la red social donde mi perfil me importa más, ya que me permite agregar a quien quiera sin tener que pagar no como en nuestra página de fans donde no podemos agregar a nadie sin pagar, gran ventaja, te lo recomiendo, puedes seguirme en @emprendespierto

Youtube, la Televisión de las nuevas generaciones
Que decir de youtube que no sepas, la verdad es que si quieres tener versiones de ti que hablan por ti mientras tu duermes, tienes que estar aquí, tenemos una gran oportunidad de subir videos sobre las temáticas que queramos y que al final como siempre eso se conviertan en visitas en nuestro blog y correos electrónicos.

Es fundamental si quieres triunfar como emprendedor generar confianza y no existe mayor confianza que nos vean hablando, dando conferencias o haciendo entrevistas por darte un ejemplo, estos vídeos los utilizaremos para añadirlos a nuestros artículos del blog y también los moveremos por las otras redes sociales, fundamental e imprescindible salir en youtube, que se te vea tu carita sonriente, si es que quieres triunfar, conozco muchas personas que tienen un miedo terrible a salir ante la cámara, pues ya te lo estas quitando si es que quieres vivir haciendo lo que te gusta, no tienes otra opción que salir en youtube.

Bueno creo que ya he compartido suficientes claves de alto valor, contenido práctico y validado por mi mismo, cosas que funcionan, para hacer una gran estrategia de contenidos y que todo funcione como un reloj te recomiendo que hables conmigo, no pierdas tiempo haciendo una estrategia si no tienes experiencia, después de ayudar a cientos de emprendedores en estas cuestiones y ayudarme a mi mismo ahora te puedo decir que se lo que funciona y como funciona.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Subir